Las siglas CISA corresponden a Certified Information Systems Auditor, se trata de una certificación para auditores que tiene reconocimiento a nivel mundial. La certificación CISA cuenta con el respaldo de la Asociación de Control y Auditoría de Sistemas de Información (ISACA) y, para poder obtener dicha certificación, hay que cumplir una serie de requisitos impuestos por este organismo.
El 30 de marzo me presenté al examen de certificación en modalidad online y en castellano.
El proceso seguido fue el siguiente:
- Lo primero es comprar el examen CISA en la web de ISACA https://www.isaca.org/myisaca/certifications
- Una vez que los has comprado puedes decidir realizar el examen online o presencial así como el idioma. En el caso del examen online ofrece muchas fechas, prácticamente todos los días laborables y horarios para realizar el examen, 2 ó 3 por la mañana y una por la tarde, a las 16:00. Yo elegí la hora de tarde.
- Lo ideal es hacer todo el proceso desde el mismo ordenador y entorno dónde se va a realizar el examen ya que tienes la posibilidad de comprobar la compatibilidad del ordenador (webcam, micro, red, …).
- Otra ventaja del examen online, es que permite cambiar la fecha siempre que lo solicites con una antelación de 48 horas.
- Una vez decidido el día y hora del examen llega la cita.
- Lo ideal es estar preparado con una antelación de 45 minutos ya que te permite entrar media hora antes al examen y como antes de hacer el examen hay toda una serie de pasos previos mejor ir con tiempo.
- Supuestamente puedes empezar con un retraso de 15 minutos sobre la hora de inicio del examen, pero seamos sinceros, no es nada recomendable, ya tienes bastante presión y nervios.
- Una vez que entras al examen te redirige a una página desde la que te descargas un programa, PSI secure Browser.
- Tras su instalación y arranque el programa comprueba que no tienes ninguna aplicación funcionando, yo tenía abierto el navegador Chrome, y me solicitó cerrarlo.
- En el siguiente paso, a través de la webcam, tienes que sacarle una foto al anverso de tu DNI, otra foto a tu cara y un vídeo girando el portátil 360º para grabar toda la habitación. Para realizar estas fotos y el vídeo te permite visualizarlos previamente y repetirlo si no ha quedado bien.
- Una vez enviado esperas para entrar en el examen. Pone un mensaje en inglés que si tienes algún problema técnico y no te conectas llames a un número de teléfono de USA.
- En el siguiente paso se abre un chat donde una persona, que escribe en inglés, te pide que enseñes el DNI a la cámara. Luego que le muestres toda la habitación y solicita cosas en función de tus circunstancias. En mi caso en la mesa tenía unos post-its en blanco y me pidió retirarlos de la mesa (era una mesa muy larga y estaban al fondo). En general te piden que la mesa esté completamente despejada. Luego me pidió que le enseñara el móvil y el smartwatch, que los apagara y los pusiera en un lugar muy alejado. Todo este proceso mostrándoselo en cámara.
- Durante el examen no puedes
- Hablar, ya sé que parece obvio que no vas a hablar, pero accidentalmente puedes leer en alto alguna pregunta.
- La cara y las manos estén visibles en pantalla. Esto tiene el problema de que por lo general tus manos no están siempre visibles, a veces las bajas o estiras. La postura que yo adopté con las manos durante el examen, en aquellos momentos en que no estaba usando el teclado, era poner manos de T-Rex :-), para que se vieran en cámara.
- Taparte la boca con las manos. También puede parecer obvio, pero yo en un momento del examen, accidentalmente apoyé mi mano delante de la boca y la persona que me estaba monitorizando me llamó la atención.
- Silbar. Entiendo que esto es algo que no hace la gente en los exámenes y me llama la atención que lo destaquen.
- Comer o beber.
- Supuestamente durante el examen puedes hacer dos descansos. La verdad no sé como serían ya que entiendo que no te podrías levantar. Accidentalmente en el mío la persona que me monitorizaba, activó un descanso y puedo decir que el examen te desaparece y pone que estás en el descanso.
- Una vez que has comprendido todas las instrucciones, recuerda que es un chat y por tanto podéis hacer al monitor todas las preguntas que queráis en inglés, puedes empezar el examen.
- El entorno del examen es muy amigable, puedes cambiar entre preguntas, las que contestas cambian de color y tienes una banderita para marcar las que quieras. A mayores para que te familiarices con el examen tienes uno de prueba con 4 ó 5 preguntas que no tienen nada que ver con la certificación.
- Si llegas a la última pregunta y quieres terminar te recuerda que tienes preguntas sin contestar. Te lleva a aquellas que tienes sin contestar. Sólo cuando tienes todas contestadas puedes terminar el examen.
- Una vez que terminas el examen tienes que hacer tres encuestas (o eran dos). Una sobre las preguntas del examen, otra sobre hacer el examen online y creo que había otra más.
- Una vez que finaliza todo eso te sale una pantalla con el resultado de tu examen. En mi caso ponía aprobado dentro de un fondo azul.
- Después de eso el monitor te recuerda que no puedes sacar fotos ni capturas de pantalla, algo que también te recuerda al inicio. Si tienes alguna duda final y que cuando termines de revisar el resultado (poco hay que ver) cierres el examen.
Comentarios recientes