Las siglas CISA corresponden a Certified Information Systems Auditor, se trata de una certificación para auditores que tiene reconocimiento a nivel mundial. La certificación CISA cuenta con el respaldo de la Asociación de Control y Auditoría de Sistemas de Información (ISACA) y, para poder obtener dicha certificación, hay que cumplir una serie de requisitos impuestos por este organismo.
Material para estudiar el examen.
ISACA vende dos manuales. Uno con la teoría y otro con preguntas similares a las del examen.
El manual teórico es muy denso y poco instructivo. Resulta muy difícil estudiar por él. De hecho hay gente que se compra otros libros de teoría.
El manual con preguntas consta de unas 1000. Cada respuesta está explicada.
Preparar el examen.
Lo primero para enfrentarse a un examen CISA es tener claro que no va a ser fácil. Es un examen de 150 preguntas tipo test con una respuesta correcta de cuatro opciones. En la mayoría de las respuestas resulta difícil asegurar cual de las cuatro opciones es la más correcta, ya que la mayoría de las veces son las cuatro correctas sólo que una es la MAS correcta de todas.
Una vez que nos hemos mentalizado que no va a ser fácil toca prepararlo.
- Pon fecha de examen, esto puede parecer una tontería, pero cuando no tienes puesta fecha de examen vas dejando pasar el tiempo y luego te encontrarás que no llegas.
- Haz un plan de estudio.
- Lee el manual teórico. No tienes que estudiarlo, tampoco tienes que leer en diagonal a toda prisa. Intenta leerlo como si se tratase de una novela (muy aburrida). Si hay alguna parte que te resulte interesante, párate a repasarla más en profundidad. Si todo te parece aburrido, simplemente sigue leyendo, no te preocupes por lo que entiendes o asimilas. Simplemente léelo todo.
- Lee el manual de preguntas. No te agobies con contestarlas, lee la pregunta y cada una de las respuestas y fíjate en los porqués, tanto de las respuestas correctas como de las incorrectas.
- Vuelve a leer el manual de preguntas. Esta vez lee la pregunta y antes de mirar las respuestas intenta contestarla. Vas a fallar, puede que más de la mitad, no te preocupes, es normal. Anota el número de las preguntas que fallas. También puedes anotar conceptos o dudas que te surjan haciendo los test.
- A partir de aquí puedes decidir darle dos pasadas más al manual de preguntas o centrarte en las preguntas que fallaste. Lo ideal no es sólo repasar las que fallaste, sino también las que no, aunque centrándote mayoritariamente en las que fallas. Recuerda, cada vez que falles una pregunta la anotas y si ya la has fallado antes le pones un segundo palito y así. De esta manera tendrás las preguntas que más fallas y podrás repasarlas más en profundidad.
- Ahora repasa el manual teórico. A diferencia de la primera vez, tras contestar a muchas preguntas, todo parece cobrar algún sentido y empiezas a entender mejor los contenidos.
- Ahora sólo queda destinar el tiempo restante antes del examen a seguir haciendo preguntas del manual hasta que contestes todas o casi todas de manera correcta (un 90% como mínimo). Recuerda que las preguntas no debes memorizarlas, no sirve de nada, lo que tienes que entender es el por qué es la respuesta correcta.
Tampoco te agobies mucho con esto, después de ver tantas veces las preguntas, indirectamente habrás memorizado muchas y puede que alguna no la consigas entender nunca, pero insisto, tampoco pasa nada. Recuerda que todo examen de este tipo tiene un factor suerte y lo que buscas es aprobarlo, no sacar la máxima nota, la certificación es la misma.
¿Cuánto tiempo necesitas para hacer todos estos pasos?
Pues la gente prudente te recomendará que 6 meses antes del examen empieces a estudiar y que dediques una hora al día. Al hacerte un plan de estudio verás como de bien o mal llevas el proceso de estudio y tú mismo determinarás si tienes que dedicarle más horas o menos. Si tienes que saltarte alguna parte, que sea la teoría ya que hacer test se parece al examen. Sobre las recomendaciones de usar otro material complementario o cursos, yo personalmente no lo recomiendo, céntrate en el material oficial de ISACA, ahí está todo lo necesario para aprobar el examen.
La gente más loca que ha aprobado lo ha conseguido con un mes de estudio. Yo no voy a decir cuanto tiempo he dedicado porque al final no se puede comparar las horas dedicadas en seis meses o en tres.
¿De las 150 preguntas, cuantas tengo que contestar correctamente?
Nadie lo sabe. Según ISACA si contestas a la mayoría mal obtendrás 200 puntos, si contestas a todas bien obtendrás 800 puntos y para aprobar necesitas 450 puntos. Haciendo una regla chusca nos sale que con 74 preguntas correctas obtienes un 200 y que por tanto las 76 siguientes suman los puntos entre 200 y 800 por lo que para llegar a los 450 tienes que tener unas 106 preguntas correctas lo que equivale a un 71%. Otra gente dice que con un 60% de preguntas correctas es suficiente. La verdad es que parece que no todas las preguntas puntúan igual, que hay preguntas de prueba que no puntúan y luego hay que tener en cuenta que se tiene que alcanzar una nota mínima en cada dominio. O sea, que te has quedado como estabas.
Comentarios recientes